ESTE TRÁMITE APLICA ÚNICAMENTE PARA MIEMBROS EN CONDICIÓN DE RETIRO VOLUNTARIO.
Según el reglamento que puede ver aquí, se establece lo siguiente:
Artículo 5.- Aquellas personas que se encuentren en la condición de retiro voluntario indefinido, podrán solicitar a la Junta Directiva General su reincorporación en cualquier momento, presentando al efecto la solicitud correspondiente ante la Plataforma de Servicios del Colegio Federado y el pago de las cuotas de mutualidad que hubiere dejado de pagar durante su retiro, conforme lo dispone el artículo 17 inciso b) del Reglamento Interior General. Una vez comprobado la cancelación de las cuotas de mutualidad correspondientes, se otorgará una habilitación temporal al miembro que haya satisfecho sus obligaciones. La Dirección Ejecutiva procederá a informar a la Junta Directiva General de la habilitación temporal otorgado, para que ésta proceda a ratificar dicha habilitación
¿Qué debo presentar?
- Una carta dirigida a la Junta Directiva General manifestando su deseo de ser miembro nuevamente
- Llenar y firmar la hoja de información profesional que puede descargar AQUÍ.
- Una copia clara de todo el documento de identidad vigente.
Para entregar la solicitud de reincorporación al CFIA, debe:
- Presentarse en Plataforma de Servicios, en oficinas centrales en Curridabat o bien en cualquier oficina regional del CFIA.
- Si cuenta con firma digital de una autoridad certificadora de Costa Rica, puede enviar la solicitud al correo formacion.profesional@cfia.cr
- Si autoriza a un tercero a realizar el trámite a su nombre, debe ser mediante un poder generalísimo sin límite de suma. Para lo cual se deberá presentar además certificación emitida por el Registro Nacional del poder otorgado, dicha certificación no puede tener más de 15 días naturales de emitida.
A continuación, el procedimiento del trámite:
-
Para algunos casos específicos, el Departamento de Formación Profesional (DFP), tras recibir la documentación correspondiente, deberá coordinar con el Departamento de Tecnologías de la Información la depuración del estado de cuenta. Esta depuración se realiza con el objetivo de generar un enlace de consulta que refleje el monto total a cancelar, en cumplimiento con lo estipulado en el artículo 5 del reglamento.
-
El/la solicitante realiza el pago. Si lo tramita mediante pago por transferencia debe enviar copia del documento emitido por la Entidad Bancaria al Departamento Financiero Contable dando clic AQUI en la opción de NOTIFICAR MI PAGO. Para la cancelación del monto correspondiente puede realizar arreglos de pago. Lo gestiona con Plataforma de Servicios al correo plataformadeservicios@cfia.cr o al teléfono 2103-2200.
-
El DFP verificará el cumplimiento de los requisitos necesarios y procederá con su habilitación temporal en el sistema. Posteriormente, trasladará su solicitud a la Junta Directiva General para que se ratifique su reincorporación al CFIA. A partir de la comunicación sobre la habilitación temporal en el sistema realizada por el DFP, el/la solicitante podrá ejercer profesionalmente.
¿Qué pasa si tengo algún inconveniente para pagar el monto total del rubro Mutualidad? ¿Puedo cancelar mi solicitud de reincorporación?
En caso de que no recibamos respuesta a nuestros correos de seguimiento ni encontremos registro en el sistema sobre la cancelación de las cuotas de Mutualidad, procederemos a archivar su solicitud de reincorporación.
Esta es una medida preventiva que tomamos para evitar que el sistema aplique automáticamente multas por falta de pago puntual una vez que se depura su estado de cuenta. Por lo tanto, volveremos a congelar su colegiatura para evitar estos inconvenientes y podrá retomar el trámite cuando esté listo/a sin ningún inconveniente.
Sin embargo, tenga en cuenta que, si decide retomarla en el futuro, el monto a pagar será cada vez más alto a medida que pase el tiempo, debido a posibles reajustes en el rubro de Mutualidad.
Información de contacto:
- Correo: formacion.profesional@cfia.cr
- Teléfono: 2103-2263
- Ubicación física de nuestras oficinas: CASA CUATRO CFIA
- Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 5:00pm
Somos el Departamento de Formación Profesional. Nuestro objetivo es: facilitar el vínculo entre la formación, la actualización y el ejercicio profesional.
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.