Según el reglamento que puede ver aquí, se establece lo siguiente:
Artículo 5.- Aquellas personas que se encuentren en la condición de retiro voluntario indefinido, podrán solicitar a la Junta Directiva General su reincorporación en cualquier momento, presentando al efecto la solicitud correspondiente ante la Plataforma de Servicios del Colegio Federado y el pago de las cuotas de mutualidad que hubiere dejado de pagar durante su retiro, conforme lo dispone el artículo 17 inciso b) del Reglamento Interior General. Una vez comprobado la cancelación de las cuotas de mutualidad correspondientes, se otorgará una habilitación temporal al miembro que haya satisfecho sus obligaciones. La Dirección Ejecutiva procederá a informar a la Junta Directiva General de la habilitación temporal otorgado, para que ésta proceda a ratificar dicha habilitación
Para entregar la carta de solicitud de reincorporación al CFIA, debe:
- Presentarse en Plataforma de Servicios, en oficinas centrales en Curridabat o bien en cualquier oficina regional del CFIA.
- Si tiene firma digital de una autoridad certificadora de Costa Rica, puede enviar la solicitud al correo formacion.profesional@cfia.cr
- Si autoriza a un tercero a realizar el trámite a su nombre, debe ser mediante un poder generalísimo sin límite de suma. Para lo cual se deberá presentar además certificación emitida por el Registro Nacional del poder otorgado, dicha certificación no puede tener más de 15 días naturales de emitida.
Recibida la carta de solicitud de reincorporación, se solicitará al Departamento de Tecnologías de la Información del CFIA, la depuración de su estado de cuenta, con el fin de brindarle el enlace de consulta por el monto total que debe cancelar, conforme a lo estipulado en el artículo 5 del reglamento.
En cuanto realice la cancelación, es importante que si lo realiza por transferencia una vez realizado el depósito deberá enviar copia del documento emitido por la Entidad Bancaria al Departamento Financiero Contable dando clic AQUI en la opción de NOTIFICAR MI PAGO.
Cabe mencionar que: para la cancelación del monto correspondiente puede realizar arreglos de pago. Para ello le sugerimos dirigirse al correo plataformadeservicios@cfia.cr o llamar al 2103-2200.
Una vez que se verifiquen estos requisitos, se procederá a su habilitación temporal en el sistema y al traslado de su solicitud, a conocimiento de Junta Directiva General para que ratifiquen su reincorporación al CFIA.
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