El Proceso de Actualización Profesional es voluntario y permite determinar si como profesional de ingeniería o de arquitectura incorporado/a al Colegio Federado, has seguido un proceso válido de actualización, desarrollo y experiencia profesional. Evidenciando que posees las competencias actualizadas para un ejercicio profesional pertinente en tu campo de competencia. La certificación tiene una validez de cinco años.
AQUÍ encontrarás el reglamento que regula el trámite.
Para conocer cada uno de los requisitos, términos y condiciones de participación, puedes verlo AQUÍ.
¿A dónde envío la solicitud?
Al correo formacion.profesional@cfia.cr incluyendo la siguiente información:
- La Solicitud de Actualización Profesional (el formulario lo encuentras anexo al final de este artículo)
- Perfil Profesional: Incluye tus datos de contacto y una descripción detallada de tus competencias.
- Pruebas documentales de las actividades de: educación continua - desarrollo - y experiencia profesional.
- Comprobante de pago del arancel establecido. $100
Es importante que toda la documentación se envíe en una carpeta comprimida (ZIP) o compartida a través de OneDrive o WeTransfer para su descarga.
Puedes apoyarte en los siguientes insumos para presentar la solicitud, haciendo clic sobre sus nombres:
¿Dónde cancelo el costo de la certificación?
Puede ser en efectivo o en tarjeta en Cajas en Oficinas Centrales, Curridabat o en las Oficinas Regionales. También puede hacer el depósito a las Cuentas bancarias del CFIA.
Cédula Jurídica 3-007-051185
Entidad Bancaria | Cuenta Corriente | Cuenta IBAN |
Banco Nacional | 100-01-000-024493-9 (Colones) | CR28015100010010244937 |
100-02-000-070699-4 (Dólares) | CR32015100010020706994 | |
Banco de Costa Rica | 001-0032567-8 | CR06015201001003256783 |
Bac San José | 904409380 | CR32010200009044093803 |
Coopenae | 8111677 | CR86081400011008111677 |
Asegúrese de enviar copia del documento emitido por la Entidad Bancaria al Departamento Financiero Contable dando clic AQUI en la opción de NOTIFICAR MI PAGO. Código de facturación 931.
Puede consultar en su colegio miembro si cuenta con algún sistema de becas para apoyar su participación.
A continuación, el procedimiento del trámite:
- Antes de realizar el pago de la certificación, recomendamos que nos envíes toda la documentación necesaria para llevar a cabo una evaluación preliminar. Esta revisión nos permitirá confirmar si cumples con los requisitos necesarios para avanzar en el proceso, o si es necesario realizar alguna corrección en los documentos que presentas. Una vez completada esta revisión inicial, te informaremos sobre la viabilidad de continuar con el proceso de certificación, asegurándonos de que tu inversión no sea en vano. AQUÍ puedes consultar los períodos de recepción para la evaluación preliminar de tu solicitud.
- Al subsanar lo que se te indicó puedes cancelar el arancel establecido y enviar formalmente la solicitud.
- El Departamento de Formación Profesional traslada la solicitud al Comité que corresponda según la rama de incorporación (CIC, CACR, CIEMI, CIT, CITEC).
- El Comité respectivo tendrá un mes para emitir criterio sobre la solicitud y comunicarlo al Departamento de Formación Profesional. En caso de que el Comité identifique la necesidad de información adicional para tomar una decisión, se notificará al profesional para que la presente.
- Una vez que se subsane lo solicitado, el Comité respectivo traslada el acuerdo a la Comisión General de Actualización Profesional para que lo refrende.
- La Comisión General de Actualización Profesional revisa y refrenda lo emitido por el Comité respectivo. Finalmente la Comisión elevará a conocimiento de la Junta Directiva General del CFIA, para su ratificación. La Junta Directiva General emite un acuerdo, el cual determina el inicio de la certificación por los próximos 5 años de su validez.
- El Departamento de Formación Profesional gestionará la publicación de los datos del/la profesional en el listado oficial en el sitio web del CFIA y confeccionará su certificado, el cual le será enviado a su correo electrónico.
¿Puedo renovar la certificación pasados los 5 años de su validez?
Sí. Siguiendo el mismo proceso anteriormente descrito.
Información de contacto:
- Correo: formacion.profesional@cfia.cr
- Teléfono: 2103-2263
- Ubicación física de nuestras oficinas: CASA CUATRO CFIA
- Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 12:30pm y de 1:30pm a 5:00pm.
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.